Exemple

CUARTO WORKSHOP INTERNACIONAL “MEMORIAL ALICIA PUEYO”

El pasado 12 y 13 de Marzo de 2018 se celebró el cuarto workshop internacional “Memorial Alicia Pueyo”. Como en las ediciones anteriores, participaron los mejores expertos en la investigación y tratamiento del DIPG a nivel mundial.

Se presentaron los nuevos hallazgos en el conocimiento de esta enfermedad, que están permitiendo identificar nuevas dianas terapéuticas para desarrollar futuros tratamientos. Gracias al estudio de las diferentes muestras que se han obtenido a partir de las biopsias y autopsias de niños y niñas afectadas, se puso de manifiesto que el DIPG no es una única enfermedad y que existen grupos muy diferenciados de pacientes en función de las mutaciones específicas que presentan cada uno de ellos. Solo a través de la biopsia es posible saber a que grupo pertenece cada paciente y decidir el tratamiento que mejor se adapta a cada caso, evitando toxicidades innecesarias.

También se discutió sobre la posibilidad de cambiar el dogma actual por lo que se refiere a la administración de la radioterapia, presentando nuevas opciones como fraccionarla en distintos periodos y no dar toda la dosis máxima de forma inmediata tras el diagnóstico. Por otra parte, parece que ya está ampliamente aceptada la re-irradiación en los centros de referencia más avanzados.

Se presentaron estudios sobre nuevos fármacos cuya efectividad se está testando en modelos animales, sin resultados concluyentes por el momento.  También se revisó la evolución de los diferentes ensayos abiertos a nivel internacional, sin que por el momento ninguno pueda aportar datos relevantes en cuanto a mejora de la supervivencia.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en afirmar que la cura del DIPG no será posible a partir de una única terapia o fármaco, sino que será necesaria la combinación de varias de ellas, destacando especialmente la inmunoterapia. Por supuesto, también deberá prestarse mucha atención a la forma de administración de las mismas, siendo el CED una de las más destacadas.

En el enlace adjunto se puede consultar la agenda del meeting y sus asistentes

Agenda del encuentro

Gloria García Castellví

Gloria García Castellví has blogged 30 posts