El pasado mes de Febrero tuvo lugar en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona el “II Memorial Alicia Pueyo” DIPG EUROPEAN MEETING, esponsorizado por el Fondo Alicia Pueyo. En esta ocasión, el ámbito de la reunión fue europeo y asistieron más de 40 representantes de los grupos clínicos y de investigación más relevantes en este tipo de tumor.
La jornada del día 24 se centró en la conveniencia o no de realizar una biopsia a estos pacientes, así como en la información que puede obtenerse de estas muestras. La doctora Stephanie Puget, del Hospital Necker de Paris, volvió a presentar sus extraordinarios resultados después de más de 80 pacientes biopsiados. En breve, su grupo iniciará un ensayo clínico con tratamientos diferenciados en función de las alteraciones moleculares detectadas en las muestras obtenidas a partir de la biopsia al diagnóstico.
Como era de esperar, no todos los asistentes estuvieron de acuerdo en incluir la biopsia como procedimiento estandard para este tumor, considerando los riesgos de efectos secundarios importantes y las dudas sobre el beneficio que obtiene el paciente, más allá de la contribución al conocimiento de esta enfermedad.
Por último, se intentó avanzar en la creación de una red europea de colaboración, con el objetivo de crear un registro común de todos los pacientes en los que se centralizara toda la información disponible. En cuanto a la posibilidad de definir un protocolo de tratamiento común para toda Europa, los asistentes estuvieron de acuerdo en que todavía es demasiado pronto para ello, siendo necesario más tiempo para demostrar la mejor efectividad de una opción frente a otra. En lo que si hubo total consenso es en la conveniencia de limitar el uso de corticoides al máximo o incluso eliminarlos si la evolución del niño lo permite.
Para mayor información, puede consultarse agenda completa
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]