Alicia Pueyo
Cuando tenía 6 años, durante unas vacaciones familiares en el extranjero, Alicia empezó a mostrar algunos síntomas extraños, como cansancio extremo, torpeza al caminar o vómitos esporádicos que en principio atribuimos a los efectos propios de un largo viaje para su edad.
Al ver que los síntomas empeoraban, el mismo día de regreso a casa la llevamos a un centro hospitalario para que la evaluaran. Tras un escáner de urgencia, nos dijeron que tenía un tumor cerebral, pero fue dos días después, el 21 de agosto del 2006, cuando en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona nos dieron el peor de los diagnósticos al que nos podíamos enfrentar: Alicia tenía un glioma difuso en su tronco cerebral (DIPG, por sus siglas en inglés), un cáncer de gran malignidad, inoperable, para el que no existe ningún tratamiento curativo hoy en día. La esperanza de vida para los niños afectados por este tumor es de unos 12 meses.
Tras un diagnóstico tan terrible y demoledor, empezamos a buscar posibles tratamientos en los centros de referencia internacionales. Ninguno nos dio ninguna esperanza y
fue en el mismo Hospital Sant Joan de Deu donde nos ofrecieron un tratamiento novedoso y experimental que nos daba al menos la posibilidad de luchar e intentarlo.
La lucha de Alicia duró 15 meses. Se sometió a tratamientos de radioterapia, quimioterapia, rehabilitación……. pero siempre mantuvo el espíritu fuerte y luchador que la caracterizaba. Era ella quién nos animaba a iniciar actividades, salir a cenar, ir al cine,…. nunca se rendía. Durante esos intensos meses, vio nacer a su prima y compartió con ella su primer año de vida, tuvo por fin el perro que tanto quería, visitó Florencia y la Torre de Pisa, aprendió a leer y escribir, y tantas y tantas cosas que harían una lista interminable.
Alicia nos dejó el 21 de Noviembre del 2007 pero siempre seguirá presente entre su familia y en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla.